02 mayo 2006

El paro de la central de Cofrentes por una avería obliga a importar energía de otras comunidades


Las Provincias, 02-05-2006

La nuclear reanuda hoy su actividad tras sustituir una varilla de combustible defectuosa.

La parada técnica de la central nuclear de Cofrentes ha obligado a la Comunitat Valenciana a importar energía de otras provincias. La sustitución de una varilla defectuosa ha sido el motivo de esta detención, que ha durado, tal y como estaba previsto, diez días. Hoy, tras diez días de paro, reanuda su actividad.

M. J. CARCHANO/VALENCIA

La central nuclear de Cofrentes produce el 60% de la energía que se consume en la Comunitat Valenciana. Son 26 millones de kilovatios/hora (kwh) al día, que se dejaron de generar desde el pasado lunes, cuando se detuvo su actividad.

Fueron diez días de inactividad para sustituir una varilla de combustible defectuosa, una anormalidad detectada hace tres meses cuando se confirmó un aumento de la actividad del refrigerador que protege a la varilla, rellena de dióxido de uranio. Según informaron fuentes de la central nuclear, la avería no supuso en ningún momento un riesgo para la población o el medio ambiente.

La reparación se retrasó para que coincidiera con la época de menor consumo de energía, circunstancia que se produce en estas fechas. A pesar de ello, y debido a la enorme actividad de la central, la Comunitat Valenciana ha tenido que, a través de la red eléctrica general, importar energía de otros centros de producción en otras comunidades. Otras centrales nucleares españolas, el complejo hidráulico del Tajo o los sistemas combinados de Castellón han producido la energía eléctrica necesaria que ha demandado durante díez días la Comunitat.

Tras la parada de la central nuclear durante tres meses el pasado verano, Cofrentes ha funcionado a pleno rendimiento hasta el pasado lunes.

Iberdrola, propietaria de la central, aseguró que al mismo tiempo que se llevó a cabo la reparación, aprovecharon la parada para realizar tareas de mantenimiento de las instalaciones. La central comenzó ayer su proceso de arranque, que se suele prolongar durante doce horas.

No hay comentarios: