04 junio 2007

¿Y ahora qué?

Me gustaría compartir con vosotros este artículo que he leído de la web del colectivo Terra Crítica. Llevaba días intentando plasmar estas ideas en el blog, y no ha hecho falta... el Sr. Carles Arnal lo ha hecho por mí (sin saberlo). Moltes gracies Carles.




"Primer que res cal recordar una obvietat: l'actuació institucional no és l'única acció política possible. Ben al contrari, les intervencions públiques (i per tant polítiques, en un sentit ampli de la paraula) de la societat civil són indispensables en qualsevol cas. També en el cas d'haver-se produït un canvi polític seria necessari animar i comptar amb l'actuació política individual i col·lectiva dels ciutadans, mitjançant totes les fórmules vàlides: opinant, ensenyant, difonent, convencent,
pleitejant, manifestant-se, documentant-se..., aquestes actuacions són ara més necessaries i urgents que mai."

Carles Arnal
Doctor en Biologia i membre d'Acció Ecologista-Agró



* Si alguien necesita que le traduzca el artículo al castellano, no tiene más que pedirlo. Un beso.


5 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola.....verdes de Xiva
Hola......... Marian
Magnifiko artikulo el de “Carles Arnal”, dice lo ke kasi todos pensamos o decimos, pero “bien” eskrito.
Otros menos kultos y kon menos audiencia lo simplikamos de la manera siguiente:
La izquierda de este país esta “Aburguesada”, la klase media ke es mayoría (esos ke dice Carles “lamentablemente no forman parte de ninguna asociación”) y añade ¿? no se si kon cierta ironía (“o como máximo, son socios de un club deportivo o de una comisión festera”) a esos les tiene comido el tarro la derecha, a esos le saka votos y voluntad kon mas facilidad ke la izkierda, y muy especialmente aki en el País Valencia, tierra de grandes contrastes ideológicos.
Si no me ekivoko, la izquierda lo tiene muy negro, rekuperar lo perdido no se konsigue así komo así, o se ponen pilas nuevas y arrancan de nuevo o se van al fondo, y lo pueden justificar komo kieran pero la kulpa es solo de ellos y nada mas ke de ellos, los votantes actúan según ven o interpretan y solo se ekivokan si alguien les engaña, y ese alguien siempre esta entre la klase política.
Es lamentable ke hasta gente komo “yo” hayamos ido a las urnas para apoyarles y esten donde estan, o se mueven rapidos o “adios”
En kuanto a lo de ke “los ciudadanos han de llegar al convencimiento ke abstenerse és unutil”.....¿?¿....expreso mis dudas mas profundas, pero eso sera otro tema.
Saludos.......y hasta pronto......karroza

Anónimo dijo...

Compañero Karroza, que sepas que te estás ganando el título al Blogger más participativo. No se me ocurre otro modo de agradecértelo más que regalándote una idea de las que me van por la cabeza (sin haberlo pensado mucho, porque si no quizás no lo digo) acerca de lo que pienso que deberíamos hacer “los otros” partidos; a mi juicio deberíamos de revisar, replantear y crear de nuevo; desde el sistema de partidos hasta los partidos en si. Seamos creativos, seamos radicales, porque lo habitual no nos funciona. Alejémonos de lo obvio, rompamos la rutina y exploremos caminos desconocidos. Dejemos de poner parches y destruyamos y volvamos a crear. Solo así, tendremos plena libertad para hallar la solución novedosa que necesitamos. Disculpa que no sea más concreta, es una idea que me vaga por la cabeza. Espero que entre todos y todas consigamos concretarla en algo factible. Quizás en esos nuevos planteamientos tu idea acerca de la abstención se perciba como una opción tan legítima como las demás.

*por cierto, me gustaría, si tienes un momentito, que explicaras de manera razonada esa opción que defiendes con tanto convencimiento. No se comprende, quizás es porque nadie nos la explicado nunca.

Muchas gracias por todo.

Anónimo dijo...

Muchísimas gracias por el titulo ...¡¡¡si me lo otorgáis!!... pero de todas las maneras el “merito” o la “kulpa”, será siempre vuestra ke tenéis una pagina lo suficientemente atractiva komo para ke yo decida “libremente” pasar por ella de vez en kuando y participar kon un comentario kuando el tema me resulta agradable.......jejeje.....komo veras la libertad no puede faltar....jejeje.
Las ideas ke te van por la kabeza no son muy dekabelladas, sobretodo... “Seamos creativos, seamos radicales, porque lo habitual no nos funciona. Alejémonos de lo obvio, rompamos la rutina y exploremos caminos desconocidos..”....wuauuuuu, suena muy bonito, pero me temo ke desde el punto de vista de organización política, suena a “utópico”.
Komo defensor y amante de la utopía, me enkanta ke gente joven y militante piense alguna vez así, estas revoluciones solo las podéis hacer, eso, gente joven, aunke dicen ke la juventud “es una enfermedad ke se kura kon el tiempo”....ummmmm........¡¡¡lastima!!!.
Mas ke ponerme a desarrollar “mi” teoría en defensa de la abstención, (ke me podría enrollar mucho) te pondré la frase de un filosofo anarkista ke la define algo.....: "?Queréis hacer imposible que nadie oprima a su semejante? Entonces aseguraos de que nadie posea el poder" , La Filosofía Política De Bakunin: El Anarquismo Científico.
Todos los eskritos de esta gente son unos “ladrillos” no te akonsejo ke pierdas mucho tiempo kon ellos, lo mejor es ke le heches tu sola un vistazo a alguno, antes de ke nadie te los interprete a su conveniencia y así puedas sakar tu sola tus propias konklusiones.
Oñooooo.......komo menroyaooooo.
Muchos saludos otra vez...............karroza

Anónimo dijo...

Vaya!! el sr. doctor oculta esta vez su "partido", las siglas con las que cubrió su transfuguismo arrebatando el escaño de Les Corts que correspondía a Los Verdes. Nuestro Sr. Doctor, llevado por el revanchismo ha realizado una sucia campaña contra los verdes escondido en Su marca verde particular (esquerra ecologista) unido y protegido por el Bloc. Su repugnante obsesión ha servido entre otras maravillas para combatir las listas de Los Verdes en Gandia y Denia. Tan sabio él ...

Anónimo dijo...

menudo pajaro el arnal, q lleva 4 años viviendo del cuento, a cargo del presupuesto publico y ocupando un espacio q obtuvo con Los Verdes, y q se ha merendado ´´el solito.
Si Los verdes tenemos algo q agradecerle, es q se haya ido